Este martes arranca en Congreso discusión de proyecto para reglamentar la eutanasia

La iniciativa establece tres condiciones para acceder a la eutanasia: que el paciente tenga una enfermedad terminal en estado avanzado (por ejemplo, cáncer), que la enfermedad cuente con un pronóstico de muerte o que la condición física del individuo afecte su calidad de vida, por ejemplo, que sea cuadripléjico. / Flickr

Sobre las 10:00 de la mañana de este martes se tiene previsto que la Cámara de Representantes dé inicio a la discusión alrededor de un pendiente que suma más de 20 años: la reglamentación de la eutanasia, tal como lo ordenó la Corte Constitucional en 1997. 

La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, arranca en primer debate y aterrizará en la Comisión Primera de la cámara baja del Parlamento. 

El proyecto establece la viabilidad del procedimiento en tres casos: que el paciente tenga una enfermedad terminal, un padecimiento incurable o una condición médica grave, que disminuya sus capacidades, afecte su calidad de vida y ocasione sufrimientos físicos permanentes.

Para poder acceder al procedimiento, se establece que quien eleve la solicitud sea mayor de 12 años, su estado de salud se enmarque en alguno de los tres casos y, especialmente, que sea una petición libre, informada y reiterada. La iniciativa indica que solo un profesional de la medicina podrá realizar el procedimiento y en todo caso, si la persona está en condiciones que le impidan manifestar su voluntad, un pariente de primer grado de consanguinidad podrá adelantar el trámite, siempre y cuando esa decisión haya sido expresada en ese sentido y haya forma de probarlo.

Además de ser gratuito, en cada fase del procedimiento el médico debe informar al paciente de su diagnóstico, opciones terapéuticas y tratamiento. Presentada la solicitud, habrá cinco días para hacer una valoración psiquiátrica y una vez corroborada la enfermedad o condición, se convocará al denominado Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente, que tendrá 10 días para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Este Comité, que será organizado por las EPS, estará conformado por un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente, diferente al médico tratante, un abogado y un médico psiquiatra. Así las cosas, si todo se cumple y se cuenta con el visto bueno, se programará el procedimiento en no más de 15 días.

En línea con la resolución del Ministerio de Salud que reglamentó el procedimiento en niños y adolescentes el año pasado, el proyecto consagra además la eutanasia para menores entre seis y 12 años, siempre que el médico tratante certifique la existencia de la enfermedad y su desarrollo cognitivo le permita tomar una decisión libre e informada.

“Si se verifica que el niño entiende el concepto de muerte, lo podría hacer. Es algo muy estricto. Seguramente muchos no están en esa capacidad y por eso hay que verificarlo, pero no quisimos poner la regla general de no”, explicó el representante a la Cámara, precisando que se requiere el consentimiento explícito de ambos padres.

Se señala también que en cualquier momento del trámite la persona podrá desistir de la solicitud y se consagra el derecho a la objeción de conciencia para los médicos. En este caso, la EPS deberá disponer de otro profesional en menos de 24 horas.

Pese a los reiterados llamados de la Corte, la discusión alrededor de la reglamentación de la eutanasia no ha prosperado en el Congreso. En 2004, el entonces senador Carlos Gaviria, quien como magistrado fue ponente de la sentencia, intentó tramitar un proyecto de ley. Recientemente, en mayo de 2013, el congresista Armando Benedetti llevó de nuevo el debate al Legislativo, sin éxito y en esta nueva legislatura presentó la iniciativa por tercera vez.

Ante estas dificultades, el Ministerio de Salud ha publicado una serie de resoluciones en las que deja clara la hoja de ruta que deben seguir las personas que, por anticipado, quieren expresar su voluntad de llegar al final de la vida. También ha reglamentado el procedimiento en caso de niños, niñas y adolescentes.

Publicado en El Espectador

Este martes arranca en Congreso discusión de proyecto para reglamentar la eutanasia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba

¡Súmate!